“Hacer de nuestros hijos niños felices” Rocío Ramos-Paúl, supernanny

Entrevista a Rocío Ramos-Paúl, supernannyEntrevista a Rocío Ramos-Paúl, desde 2006, más conocida como Supernanny. Es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y directora del Centro de Psicología Biem.  Hablamos con ella de su última publicación, el manual Niños: Instrucciones de uso y de unas cuantas cosas más…

– Rocío Ramos-Paúl se define como

– Ppsicóloga, madre y pareja.

– En 2014 publicó el libro Niños: Instrucciones de uso. ¿Cuál es la clave?

– El objetivo es el que nos plantean los padres: hacer de su hijo un niño feliz, pero para eso hay que trabajar hábitos, límites, la inteligencia emocional… El manual, de 0 a 8 años, sirve para que consulten qué pueden hacer ante dificultades o para ver que lo están haciendo fenomenal.

portada-ninos-instrucciones-uso_grande– Parece que los niños hoy son más complicados que antes…

– Cualquier tiempo pasado parece mejor, pero el momento es distinto: ahora hay nuevos modelos de familia, nuevas tecnologías y eso cambia la forma de funcionar la familia. Los lazos siguen siendo fuertes, pero cambia el modo de hacer las cosas.

– Y ¿cada vez hay más padres desesperados?

– Yo creo que todos los padres, todos, en algún momento se desesperan. Pero, ¿sabes por qué? Porque los hijos son lo que más quieres y lo que más te preocupa.

– Dice el refrán que vienen con un pan debajo del brazo, y a veces también con una mala uva… (Se ríe) Dígame tres claves de un ambiente familiar relajado y feliz.

– Estar pendiente de lo que nos gusta de cada uno y decírselo, dedicar a la familia un tiempo y escuchar lo que cada uno cuenta… Y decirse mucho cuánto te quiero.

– Es partidaria de que cada acto tenga unas consecuencias. ¿Saber castigar es un arte?

– No es un arte, hoy tendemos a castigar mucho, pero se nos olvida la otra parte, la de contarle a nuestro hijo lo que hace bien. Pero lo que le señalamos lo vuelve a hacer, así que si le señalamos mucho lo que hace mal, lo repetirá mucho y al revés…

– ¿Cómo debe ser la relación padres-hijos?

– ¡Esa da para otro manual! Es necesario atender las necesidades de cada hijo, que cada hijo es distinto; no sobreproteger, pero sí animarle a que cada día se supere, valorar mucho el esfuerzo, que es algo que no contemplamos y explicarle que es alguien importantísimo en nuestra vida y que estamos ahí.

– ¿Y los abuelos?

– Los abuelos, por definición, tienen el papel de cómplice de los nietos, se pueden permitir el lujo de tener más mano abierta, caprichos… Pero la situación social actual hace que tengamos que negociar, porque los abuelos ya no van un rato de visita, sino que se han convertido en educadores.

– Con quince años de experiencia, fue seleccionada entre más de 250 profesionales para ser la supernanny. ¿Contenta con la experiencia?

– Pues sí, mucho, me ha permitido hacer una divulgación de mi profesión maravillosa, acceder a cosas que no hubiera logrado de otra manera y a tomarle el pulso a la gente y ver que les ayuda.

– Por cierto, siempre se le ve muy calmada, ¿nunca pierde la paciencia?

– Sí, pero no en mi profesión (ríe). Como todo profesional, tengo que aprender a contenerme y para mí es más fácil, porque no soy la madre del niño.

– Dígame ¿qué le relaja?

– Tener tiempo para mÍ, para la familia, para mi pareja, para leer lo que me dé la gana y no de lo mío (ríe). Desconectar de la parte más profesional.

– Reír, veo que se ríe mucho…

– Sí, me parece que el humor es importantísimo en la vida.

– Y, ¿cómo afronta su día a día?

– Me gusta mucho la normalidad, me apasiona pensar qué voy a hacer de comida o qué color poner a las cortinas de mi casa, saber que mi vida es normal.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *