“El cáncer ya no es sinónimo de muerte”, Isabel Oriol, Presidenta aeec

isabeloriol_aeecCoincidiendo con la campaña de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer que recauda fondos para la investigación, os dejo la entrevista a su Presidenta Isabel Oriol. Una mujer sencilla, luchadora y muy formada. Es licenciada en Ciencias Biológicas (Bioquímica y Genética) por la UCM  y máster en Filosofía por la UFV y en Investigación en Bioética por la URJC.

– Isabel Oriol se define como…

– Persona agradecida por las oportunidades que le ha dado la vida.

– En España sufren cáncer más de 1’5 millones de personas y hay 215.000 nuevos casos cada año. ¿Cuestión de genética o podemos prevenirlo?

– Hablamos de cáncer como una enfermedad, cuando son más de 200 tipos y subtipos de cáncer distintos… Solo el 10% de los cánceres son hereditarios y el 40% se puede prevenir. Muchas mutaciones son producidas por agentes externos como el tabaco.

– Las cifras son muy frías, pero raro es el que no conoce a alguien que ha padecido o padece cáncer y aún así nos sigue asustando, ¿cómo afrontarlo?

– Cáncer ya no es sinónimo de muerte como hace décadas. Podemos perderle el miedo, aunque no el respeto. Ten en cuenta que un diagnóstico de cáncer afecta a toda la persona: física, emocional, psicológica, espiritual, familiar, social, laboral, económicamente,… Cada vez más, los casos que no se pueden prevenir o curar podemos cronificarlos.

– La aecc juega un papel muy importante en este sentido…

– Nuestra misión es estar cerca de las personas, que nadie se sienta solo, desinformado o desorientado cuando le diagnostican un cáncer y durante todo el proceso, tanto del paciente como del familiar.

– Debe conocer muchas historias, algunas con final feliz y otras no tanto. ¿Cómo las vive?

– Con absoluta solidaridad. Yo también he pasado por ello. Afortunadamente, cada vez hay más casos que salen adelante y los que no, son un acicate para seguir luchando.

– Son malos tiempos para la investigación, pero aún así son la entidad social y privada que más fondos destina. ¿Cómo lo logran?

– Con el convencimiento de que la investigación será lo único que nos permita vencer el cáncer. En la aecc tenemos el compromiso con la sociedad que quiere mejorar su futuro y nos confía los recursos. Es una responsabilidad de todos, un país que no investiga es un país que se empobrece.

– ¿Se le está ganando la batalla al cáncer?

– El avance es significativo, solo hay pensar lo que se conocía del cáncer y cómo se trabajaba hace 50 años. Se está ganando la batalla, aunque todavía quedan retos.

– ¿Cuáles son los más comunes?

– Los de mayor incidencia son el de colon y pulmón en ambos sexos, en mujeres, el de mama y en hombres, de próstata.

– ¿Y los que presentan un mayor porcentaje de curación?

– En cáncer de mama se ha avanzado mucho, actualmente, la supervivencia es del 85% a los cinco años, como en el cáncer infantil.

– ¿Qué nota le pondría a la Oncología Médica en España?

– Es puntera y podemos estar orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud.

– Además de los trabajadores, la aecc cuenta con voluntarios, socios y colaboradores. ¿Son reflejo del carácter solidario y comprometido de los españoles?

– Efectivamente, los españoles son sensibles a las causas y muy solidarios. Hay miles de voluntarios en la aecc y cada uno podría contar una gran historia de solidaridad, además el apoyo de los socios y colaboradores es esencial. Unidos seremos más fuertes y cuantos más seamos, más fuertes seremos.

– Hablando de compromiso. Preside aecc desde el 2008, pero también es esposa y madre de cinco hijos, ¿consigue compatibilizar?

– Sí, gracias a un marido muy generoso que me apoya en todo y gracias a que somos un gran equipo de gente extraordinaria en la aecc.

– ¿Sigue tocando el piano?

– Menos de lo que me gustaría.

– Estamos a las puertas del 2015, ¿un deseo?

– Que construyamos juntos un mundo donde el encuentro entre la gente y la solidaridad sea el mayor deseo.

– ¿Y un propósito personal?

– Tomarme la vida con más calma.

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *